0

Eugenio el rey del humor serio

Eugenio

EUGENIO – SABEN AQUELL QUE DIU…?

 

Logo Carrot Comentarios

 

Eugenio, el rey del humor serio, tenía una clara seña de identidad, siempre vestido de negro, con unas enormes gafas de los años 70, contaba sus “historias” impasible y sin apenas gesticular, sentado en un taburete y con un vaso y un cigarrillo en la mano. Era el hombre serio que nunca se reía de sus propios chistes porque, según decía,”ya se los sabía”

¡Que Grande, Eugenio!

Sus “historias”

A continuación vamos a ver algunas de sus mejores “historias”, así es como le gustaban llamar a los chistes que contaba.
 

El eclipse - 00:01:58

 

El que se va a examinar de literatura. El vendedor - 00:03:18

 

El que hace el amor 8 veces al día. Federico - 00:01:17

 

Conociendo a Eugenio

Eugenio Jofra Bafalluy nació en Barcelona el 11 de octubre de 1941. comenzó a trabajar a los 17 años como joyero, profesión que abandonó para dedicarse de lleno al mundo del espectáculo en 1965 cantando junto a su esposa Conchita Alcaide, con el nombre artístico Els Dos. Llegaron a publicar varios singles con Belter. Montaron su propio local, el Sausalito. Y fueron preseleccionados para Eurovisión, quedando terceros el año que compitió Julio Iglesias con Gwendoline en 1970.
 

 
La madre de Conchita enfermó y Eugenio tuvo que actuar solo, y comenzó a contar entre canción y canción alguna “historia”, de manera que poco a poco éstas fueron cobrando más importancia en sus actuaciones.

El humor de Eugenio era en su mayoría absurdo y parte de su efectividad residía en su semblante permanentemente serio, practicaba lo que se conoce como “humor seco“, en inglés Deadpan. El humor seco es una forma de humor que se presenta sin variación de emociones o lenguaje corporal, generalmente hablando con una voz informal, monótona o muy seria o también solemne y natural, y expresando una tranquilidad imperturbable, a menudo con aire de insinceridad. Eugenio es el representante por excelencia de este tipo de humor en España. Eugenio solía decir

Sólo me río cuando cobro.

En sus actuaciones los cambios de ritmo los conseguía apoyándose en las pausas para beber y fumar o encender los cigarrillos y en que no necesitaba recurrir a ninguna imitación de voces o acentos.

Actuaba siempre vestido de negro, sentado habitualmente en un taburete con una bebida (vodka con zumo de naranja o refresco de limón) y un cigarrillo (Ducados). Contaba los chistes con un fuerte acento catalán, intercalando a menudo algunas palabras y expresiones en catalán al contar los chistes en español. La frase con la que iniciaba las narraciones:

Saben aquell que diu…? (‘¿saben aquel que dice…?’)

Eugenio alcanzó gran fama como humorista, de manera que en los 80 tenía más galas incluso que los famosos Ana Belén y Víctor ManuelSe multiplicaban sus actuaciones en vivo y sus apariciones en televisión, y las grabaciones de sus chistes, en soporte casete, se vendían por doquier.

Cuando debutó en Madrid, el diario ABC tituló así la crítica: «El soso catalán que hace reír». Y cuando en 1981 debutó fuera de España, en México, el propio Cantinflas le felicitó en el camerino.

A principios de la década de los 90, se apartó de los escenarios, y reapareció en la escena pocos años antes de su fallecimiento en el 2001, con el espectáculo Érase otra vez… Eugenio.

Eugenio tuvo dos hijos, Gerard (1969) e Yvens (1971), de su primer matrimonio con Conchita Alcaide, y un tercero, Eugeni, de su relación con Conchita Ruiz.

Gerard Jofra, en el 2001 publicó el libro: Saben aquel que diu… Y recoge aspectos personales de este inolvidable humorista de voz nasal y atuendo lúgubre que siempre protegió su privacidad.

En este libro algunos humoristas dieron su opinión sobre los mejores chistes de Eugenio. El de Millán Salcedo es:

«Mujer: ‘Mañana es nuestro aniversario, y voy a matar un pollo’. Marido: ‘¿Y qué culpa tiene el pollo? ¿Por qué no matamos a tu primo, que fue el que nos presentó?»

Aunque el de Jofra es el mismo que el de Buenafuente y Berto:

«Dios mío, dame paciencia, ¡pero ya!».

La productora Saben Aquel Que Diu…, dirigida por Gerard Jofra, presenta el espectáculo de : ReEugenio. Un homenaje a Eugenio con Edu Mutante, artista polifacético. Idéntico al maestro: voz grave, acento catalán, respiración fuerte, voz pausada, semblante serio, gafas, zapatos, pantalón y camisa negros, sentado en un taburete y, a su lado, su paquete de tabaco, su bebida y cenicero.

¿Quieres saber más de Eugenio? Pues aquí te dejamos sus huellas…

#SabenAquellQueDiu

ReEugenio

Fuentes y enlaces de interés

 


Carrot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *