0

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA – #400Cervantes

En este año 2016 se celebra el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra creador de Don Quijote, que es considerada por muchos como la obra humorística más importante de todos los tiempos, además de la más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal .

Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Cervantes sentó las bases de lo que luego se consideraría la novela moderna. La novela, como hoy la conocemos, le debe al Quijote el humor como fórmula de crítica social, la transformación de sus personajes a lo largo del relato y el tratar la vida normal y corriente, de lo cotidiano de forma literaria.

El Quijote es después de la Biblia el libro más publicado, es el primer best seller moderno, la primera novela que se reedita y traduce a otros idiomas, como al inglés o al francés. En la actualidad El Quijote se encuentra traducido a 144 idiomas.

Por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en el 2002.

Fiódor Dostoyevski dijo de Don Quijote:

En todo el mundo no hay obra de ficción más profunda y fuerte que ésa. Hasta ahora representa la suprema y máxima expresión del pensamiento humano, la más amarga ironía que pueda formular el hombre y, si se acabase el mundo y alguien preguntase a los hombres: «Veamos, ¿qué habéis sacado en limpio de vuestra vida y qué conclusión definitiva habéis deducido de ella?», podrían los hombres mostrar en silencio el Quijote y decir luego: «Ésta es mi conclusión sobre la vida y… ¿podríais condenarme por ella?»

Se publicó la primera parte de la novela con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, y en 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

(☞゚ヮ゚)☞ Dentro vídeos

La vida de Cervantes iguala o supera a cualquier novela de aventuras, pues lo cierto es que fue muy azarosa,  y este año 2016 se celebra el cuarto centenario de su fallecimiento, motivo por el que se están llevando a cabo múltiples actos. Desde Carrot Comedy queremos hacerle nuestro particular homenaje, a través de un vídeo locutado del primer capítulo del Quijote.

Este gran libro de aventuras posee una gran carga de humor y de filosofía de la vida, que consigue llegarnos a todos por su naturalidad y cercanía.

Esperamos que os guste 😉

Capítulo 1 “Que trata de la condición y ejercicio del famoso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”

 

 

Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra que nació en Alcalá de Henares, se cree que el 29 de septiembre de 1547 y falleció en Madrid el 22 de abril de 1616, fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo español, es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Quijotes por el mundo, una interesante exposición

En este interesante vídeo nos muestran como la exposición “Quijotes por el mundo” rinde homenaje a cientos de traductores de la obra cervantina que, a lo largo de 400 años, han hecho posible que Cervantes y sus textos se hayan difundido por todo el mundo.

 

Fuentes y enlaces de interés


Carrot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *